domingo, 31 de mayo de 2015

Roca Corbatera

Estamos preparándonos físicamente para la ruta por el Pirineo que haremos dentro de 5 semanas y buscamos excursiones que reproduzcan a pequeña escala lo que nos vamos a encontrar allí: fuertes subidas, bajadas, piedra suelta y tramos del camino sin vegetación ni sombra. Lo que no vamos a conseguir en el Montsant es la aclimatación a caminar a más de 2000 m de altura, pues aquí a duras penas vamos a encontrar excursiones que pasen de los 1100 m.

La excursión comienza en la ermita de Sant Joan del Codolar, ya saliendo de Cornudella del Montsant encontramos una indicación a la izquierda que nos dirige al cementerio, tomamos esa dirección y hemos de ir por un camino bastante estrecho durante 3,5 km hasta llegar a la ermita, donde hay un espacio habilitado, aunque pequeño, para aparcar el coche.

Sant Joan del Codolar


Cuando iniciamos la caminata vemos claramente cual va a ser nuestro destino y el camino a seguir, hay que subir hasta arriba de los riscos que vemos encima nuestro, haciendo zigzag por la pared encarada al sur con pocos árboles y en la que no encontramos sombra.

Cingles de Sant Joan


Sant Joan del Codolar

En seguida vemos la ermita bajo nuestros pies ya que el camino asciende los 450 m de desnivel sin darnos tregua. Edgar y Hugo se han ido turnando a la cabeza de la marcha con un ritmo que nos ha costado seguir. Hay que decir que no es un itinerario difícil y que se camina sin dificultad y sin pasar por pasos estrechos ni tener que trepar con las manos en ningún momento.



Grau del Tomaset

Llegamos a la parte alta de la montaña, por el Grau del Tomaset o de Montsant . Atravesamos unos prados donde quedan restos de antiguos establos (Cova del Meloner, cerca queda la Cova Santa pero no fuimos) y vemos la Roca Corbatera un poco más allá, podemos distinguir que es nuestro destino pues hay un vértice geodésico que se ve desde lejos.

Cova del Meloner


En una hora y cuarto hemos llegado a la Roca Corbatera, el punto más alto de la comarca del Priorat. La vista sobre el pantano de Siurana y las montañas que lo rodean es espléndida. Descansamos un rato mientras desayunamos y vemos que llegan otros excursionistas por varios caminos diferentes del que hemos tomado nosotros, ya que se puede ascender también desde Albarca o desde la Morera del Montsant.


Cornudella y el Pantano de Siurana

Albarca



Y después de un descanso y unas galletas de almendra caseras hemos vuelto a la ermita por el mismo camino.









Cingles de Sant Joan

Al llegar teníamos calor y habíamos acabado con el agua que llevábamos en las cantimploras, así que en la fuente de la ermita las hemos podido rellenar y beber tranquilamente sentados a la sombra.


Sant Joan del Codolar


El link a Wikiloc con el track de la ruta.

Y aquí el link a nuestro blog con la segunda visita que hicimos a la roca desde Albarca.

Licencia Creative Commons

No hay comentarios :