sábado, 6 de junio de 2015

Clot del Cirer

El Clot del Cirer  es un lugar bastante sorprendente y con mucho encanto. En medio de una zona bastante seca y con poca vegetación, en una hondonada de la que mana una fuente de agua se encuentra este lugar lleno espigas y de flores.

Panorámica del Clot del Cirer

La excursión parte de La Morera del Montsant, hay que dejar el coche en la parte alta del pueblo, junto al Centro de información del Parque Natural del Montsant.


Seguimos las indicaciones del camino de la Serra Major. Enseguida encontramos una bifurcación donde hemos de tomar la dirección del Grau de la Grallera.

Grau de l'Annet y Grau dels Barrots


Vamos ascendiendo poco a poco y pasando por terrenos cada vez más áridos y disfrutando de las vistas de la comarca.




El camino se acerca cada vez más a los riscos de la montaña y nos permite contemplar los recovecos que forma y las formas caprichosas de las rocas.



La Morera del Montsant

Llegando arriba del Grau de la Grallera

A la hora y media de marcha llegamos al Piló dels Senyalets, donde hay un vértice geodésico. A partir de este punto vamos avanzando hacia el oeste por la cresta de la montaña.

Piló dels Senyalets. 1107 metros

Enseguida pasamos por el Pi del Cugat y a partir de aquí hemos de estar atentos para encontrar el camino que desciende hasta el Clot del Cirer y que no está señalizado. El camino sale desde el mismo Pi, en perpendicular al camino. Nosotros seguimos un poco más adelante y rodeamos el Clot para bajar y luego deshicimos el camino para volver arriba.

Pi Cugat



Llegamos al Clot en una hora y tres cuartos. Los nogales, el abrevador, las amapolas y las rocas que nos rodean invitan a un descanso mientras comemos algo y bebemos agua.

Clot del Cirer



Para regresar hemos de volver a subir hasta la cresta de la montaña que seguimos por el mismo camino que habíamos venido durante unos minutos. En seguida hemos de encontrar la bifurcación de bajada hacia la izquierda, siguiendo la dirección del Grau de Salfores, por un camino diferente del de subida.


Panorámica desde el Grau de Salfores a la zona de Scala Dei


El camino de bajada es más difícil que el de subida y no es apto para niños muy pequeños. Hemos pasado por trechos estrechos donde el camino va por el borde de los acantilados, por lugares con bastante desnivel donde hay que ayudarse con las manos para saltar.


Incluso en un pequeño tramo hay unas cuerdas para ayudarte a vencer el vértigo de ver la pared casi vertical a tus pies.





El último trozo del camino, cuando ya se divisa el pueblo atraviesa campos de cultivo y es un poco aburrido y polvoriento

Las viñas y La Morera

En un poco más de 3 horas y media llegamos de nuevo al punto de partida, acalorados y sedientos como en las excursiones anteriores.

El link a Wikiloc con el track de la ruta.


Licencia Creative Commons

No hay comentarios :