domingo, 4 de agosto de 2013

Día 31. Yellowstone.

Yellowstone es increíble, hoy hemos estado casi 13 horas recorriendo sus maravillas naturales. Es un parque, como decía ayer, con una variedad increíble de lugares espectaculares.

Cuando nos hemos levantado estábamos a 5º, pero en cuanto ha empezado a calentar el sol la temperatura ha subido muy deprisa. A las 8 ya estábamos empezando las visitas del día.

Las primeras han sido tres breves paradas en el Lewis Lake, otro lago sin nombre conocido con efecto espejo y en las Kepler Cascades.







Después hemos llegado al Old Faithful Geyser, y esta vez si que hemos acertado, a los 15 minutos ha erupcionado. Este geyser, igual que otros de su alrededor tienen un pequeño cono volcánico formado por las sales que precipitan y humean durante todo el día, cuando sacan chorro de agua y cuando no.




Hemos dado una vuelta por la zona, que tiene otro montón de geysers, fumarolas y lagunas de aguas termales. La frecuencia de erupción de los otros es muy variable, uno de ellos cada 12 horas, otro cada 10 días, y otros totalmente aleatorios.










Hemos continuado por el Black Sand Basin, una zona con varias lagunas muy azules. Ibas paseando por la zona y estabas rodeado de geysers de medio metro aproximadamente en continua actividad.








Siguiendo por al zona geotérmica la siguiente parada ha sido la Biscuit Basin, con lagunas de muchos colores, dorados, anaranjados y azules.





Y por fin, hemos llegado a la visita más esperada del día, el Grand Prismatic Spring, el mayor lago geotérmico de USA y uno de los espectáculos naturales más sorprendentes que he visto. Los colores intensos y concéntricos de la laguna son una preciosidad.
Primero lo hemos visto desde la orilla y luego hemos hecho una excursión hasta una colina para poderlo contemplar desde un punto elevado.








Junto al Prismatic hay un gran lago producido por un geyser y que sigue teniendo actividad y vertiendo agua a un río cercano.



Al pasar por el Firehole Lake Drive hemos visto rápidamente alguna otra fuente termal, pero después del Prismatic era difícil interesarse por las demás.


Por unas horas hemos dejado atrás los fenómenos geotérmicos y hemos pasado a la parte del parque más de montaña. El río Firehole ha formado un cañón donde también hay una cascada y unas pozas para bañarse, pero era muy tarde y no habíamos comido todavía así que el baño en Yellowstone lo dejamos aplazado para otra ocasión.


Las Gibbon Falls también se han merecido una visita nuestra. No dábamos a basto a ver cascadas, pues hay ríos por todo el parque.




Después de comer nos quedaban por ver las cascadas y el cañón del río Yellowstone. Hay varias rutas, a pie y en coche por los miradores para ver las dos cataratas , la Upper Fall de 33 m de caída y la Lower Fall de 94 m, las dos muy caudalosas.

Al llegar a la Lower Fall, además de la cascada, muy alta y preciosa, se ve perfectamente el cañón que ha excavado el río y uno comprende de repente porque el río  y por extensión el parque natural se llama Yellow-stone (piedra amarilla). Las paredes del cañón en la parte más cercana a la cascada son de color azufre, con pináculos verticales, un poco más allá los colores van cambiando y se encuentra también tonalidades rosáceas y anaranjadas.















La  otra cascada, Upper Fall, más pequeña también tiene su encanto, con un cañón más frondoso. Hemos ido de mirador a mirador, contemplándolas desde diferentes ángulos, alturas y distancias, era difícil de cansarse de mirarlas.





Al salir de las cataratas nos hemos encontrado con mucha gente en la orilla de la carretera, nos hemos parado a ver que había, y hemos podido ver dos elk (alces) que comían hierba. Ha sido precioso ver a esos animales con esa cornamenta tan increíblemente grande, a unos 15 m de distancia pastando tranquilamente. Hay otro tipo de alces (moose en inglés) que son más grandes pero que todavía no hemos encontrado.




La zona que nos quedaba era el Hayden Valley, un valle con praderas por donde el río Yellowstone discurre tranquilamente formando meandros. En los prados había algunos bisontes y la gente esperaba que se acercaran al río a beber a última hora de la tarde.


La última parada del día ha sido en el Moud Vulcano, otra zona termal, íbamos por un camino para ver las lagunas calientes y hemos encontrado otro alce comiendo hierba. Una de las calderas se llama Dragon Mouth, porque el humo de la fuente termal sale de una cueva y hace un eco como del rugido de un dragón.







Al entrar ayer en el parque a los niños les dieron una hoja de identificación de animales, con los dibujos de las especies que se encuentran en la zona donde tenían que apuntar cuántos veían de cada clase. El asombroso resumen en sólo un día y medio de visita es el siguiente:
- chipmunk
- red squirrel ( ardillas rojas)
- golden mantled ground squirrel ( ardillas con rayas)
- mole dder ( ciervos)
- elk ( alces)
- bison ( búfalos )
- crow ( cuervos grandísimos)
- osprey ( águilas), además de volando también hemos visto un nido con las crías
- bald eagle ( la típica águila símbolo de USA, con el cuerpo negro y la cabeza blanca)
- mag pie ( pajaritos)
- canada goose ( gansos canadienses)
- ducks ( patos)
- raven ( pájaros grandes y negro con la cola en forma de rombo)
- clark's nutcraker ( pájaros medianos)
- saltamontes voladores que hacen mucho ruido

Y agotados hemos llegado a nuestra maravillosa cabaña sin electricidad en la que hemos cenado a la luz de las linternas.


Ver USA31. Yellowstone. en un mapa más grande

Millas del día: 167.

4 comentarios :

Unknown dijo...

quina passada, estos colores solo los había visto en libros! no sabía que eran de aquí.

Anónimo dijo...

Precioso!!! "im-presionante"!!!...
En la foto que estais los cuatro Txus parece que esta pensando: "esta foto no saldrá bien" jejejeje
Un abrazo!!
La madrina

TMT dijo...

La Grand Prismatic és possiblement, de les coses més sorprenents de tot el viatge. Sembla que no sigui d'aquest mon, cosat pensar que tots aquests colors es puguin veure de cop en una cosa natural.

TMT dijo...

Pues tienes toda la razón. Eso es justamente lo que estaba pensando, estaba casi seguro que no iba a sacar la cascada como yo quería. Suerte que nos hizo unas cuantas, como 4 o 5 y alguna he podido aprovechar.